En nuestro nuevo vídeo podrás conocer de una manera más sencilla, rápida y visual cómo el proyecto IA4Birds está desarrollando una plataforma inteligente, modular y escalable para monitorizar las poblaciones de aves utilizando dispositivos audiovisuales y algoritmos híbridos de inteligencia artificial. Esta tecnología tiene como objetivo prevenir amenazas a las aves mediante el análisis previo de los sitios destinados a parques eólicos, reduciendo así la alta mortalidad por colisiones con aerogeneradores.
Liderado por expertos en inteligencia artificial de AIR Institute, IA4Birds colabora estrechamente con la Sociedad Española de Ornitología, y otras organizaciones, para obtener datos críticos sobre la presencia y comportamiento de aves en áreas potenciales para el desarrollo de parques eólicos.
Una de las tecnologías clave del proyecto es una cámara de alta calidad de imagen, capaz de capturar detalles a grandes distancias, esencial para el seguimiento y monitoreo efectivo de las aves. Estos dispositivos, junto con los algoritmos de inteligencia artificial, permiten analizar patrones y comportamientos de las aves, proporcionando información valiosa para la toma de decisiones en la planificación de parques eólicos.
El proyecto se esfuerza por asegurar que la energía renovable y la conservación de la vida silvestre no solo coexistan, sino que se fortalezcan mutuamente, demostrando que es posible una convivencia entre el desarrollo tecnológico y la protección del medio ambiente.
El proyecto IA4Birds es una iniciativa en la que AIR Institute cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU.