El modelo más potente para el módulo de computación del cuadro eléctrico de IA4Birds

El Jetson AGX ORIN, el modelo más potente de Nvidia, es el módulo de computación AI elegido para el cuadro eléctrico que formará parte de la herramienta de detección de aves diseñada para el proyecto IA4Birds, coordinado por AIR Institute y financiado por Fundación Biodiversidad, que tiene como objetivo utilizar la inteligencia artificial para, sirviéndose de dispositivos audiovisuales, monitorizar las poblaciones de aves, de manera que, a partir de un conocimiento en mayor profundidad de su comportamiento, prevenir las amenazas y decidir si un lugar es apto o no para instalar un parque eólico.

Módulo

Estamos hablando de la gama más alta de los módulos de computación AI, un supercomputador a tamaño reducido y con mejor eficiencia energética que el anterior modelo.

Ismael García y Guillermo Redondo, del AIR Institute, se han encargado del diseño 3D y del diseño electrónico y selección de componentes del cuadro electrónico del que forma parte el Jetson AGX ORIN junto a un Sistema de Alimentación Ininterrumpida, un sistema de climatización y la caja para resguardar a los equipos, ya que hay que recordar que estarán al aire libre.

Módulo 1

En concreto, el cuadro eléctrico incluye:

  • Jetson AGX ORIN 32GB: Módulo de computación AI de NVIDIA que proporciona capacidades de procesamiento de IA en el borde. 
  • SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida): Este dispositivo es crucial para garantizar que el sistema siga funcionando en caso de cortes de energía. El SAI se aloja de tal manera que proporcionara una conexión de respaldo a todos los componentes críticos, con baterías que se mantendrían cargadas y listas para tomar el control en caso de interrupción del suministro de energía principal.
  • Sistema de climatización: Para mejorar el funcionamiento en exteriores, el sistema de climatización mantendrá a una temperatura y humedad interna óptimas dentro del armario. Esto se logra mediante ventiladores, intercambiadores de calor y resistencias calefactoras. La organización interna del cuadro eléctrico permite un flujo de aire adecuado para la climatización y suficiente espacio para el cableado y la conectividad necesaria para todos los dispositivos.
  • Caja apta para trabajar en exteriores: El armario en sí está diseñado para ser resistente a las condiciones externas. Esto implica una construcción robusta con materiales resistentes a la corrosión, sellados para la proteger al equipo del agua y el polvo (con una clasificación IP adecuada para uso en exteriores), y un diseño que permita una fácil instalación y acceso para mantenimiento.

Módulo 4Módulo 3

También se ha prestado atención a la disposición funcional de los componentes para facilitar las inspecciones y el mantenimiento. En este sentido, el modelo muestra rutas claras de cableado y componentes modulares, lo que sugiere que el diseño permite una fácil expansión o modificación en función de las necesidades futuras del proyecto IA4Birds, iniciativa en la que el AIR Institute cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU.