Comienzan a llegar los equipos para la detección de aves

Los equipos tecnológicos son una parte esencial del proyecto IA4Birds. Entre ellos destacan las cámaras, ya que cuentan con una tecnología fundamental en la tarea de detección de las aves. A la oficina del AIR Institute acaba de llegar la primera cámara AXIS Q6225-LE PTZ, herramienta indispensable gracias a que combina una resolución excepcional, capacidades avanzadas de captura de imagen, tecnologías de vanguardia y robustez en condiciones adversas.

Los investigadores probarán próximamente las características técnicas de la cámara, antes de su ubicación en un espacio natural, y comenzarán a entrenar los modelos de detección, puesto que el objetivo del proyecto coordinado por AIR Institute y financiado por Fundación Biodiversidad, es utilizar la inteligencia artificial para, sirviéndose de dispositivos audiovisuales, monitorizar las poblaciones de aves y a través de un mayor conocimiento, prevenir las amenazas y decidir si un lugar es apto o no para poner en marcha un parque eólico. Precisamente, una de las características de la nueva cámara es que dispone de analítica integrada, simplificando el entrenamiento de la IA para la detección de aves y el reentrenamiento de los modelos y la generación de alertas cuando sea necesario.

La cámara AXIS Q6225-LE PTZ destaca también por tener una resistencia excepcional, ya que es capaz de soportar golpes y resistir condiciones meteorológicas adversas, incluyendo velocidades del viento de hasta 245 km/h. En concreto, cumple con el estándar MIL-STD-810G que garantiza su funcionamiento fiable incluso en las condiciones más exigentes, algo esencial para mantener la continuidad de las observaciones en situaciones adversas.

Cámara IA4Birds

Por otra parte, la cámara cuenta con una resolución HDTV 1080p, que proporciona una calidad de imagen excepcional y, por lo tanto, favorece que se lleve a cabo una detección precisa de las aves en el entorno de interés. Entre las características técnicas del equipo destaca también su sensor 1/2" y el zoom óptico de 31x, esenciales para capturar detalles con gran nitidez, también en largas distancias, un aspecto de gran importancia, pues en este proyecto es fundamental la observación y el seguimiento aviar.

Además, el dispositivo incluye Light Finder, Forensic WDR y OptimizedIR, que son tecnologías avanzadas que garantizan imágenes claras y nítidas incluso en malas condiciones de iluminación, y tecnología Axis Zipstream con H.264/H.265, que reduce significativamente los requisitos de ancho de banda y almacenamiento sin sacrificar la calidad de la imagen, lo que resulta de gran valor para gestionar de manera eficiente los recursos y los datos generados por la cámara.


En los próximos días, los investigadores confían en que sigan llegando los equipos necesarios para el desarrollo del proyecto IA4Birds, iniciativa en la que el AIR Institute cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Cámara IA4Birds 2

Esta iniciativa tiene un gran valor a nivel científico. En este sentido, merece la pena recordar que, recientemente, un grupo de destacados investigadores expertos en conservación de aves y murciélagos ha publicado una carta en Science donde alertan del peligro que puede suponer para las aves el rápido crecimiento de las energías renovables si se produce de forma desordenada y descontrolada.