¡Con IA4Birds, la información vuela! Descubre nuestro proyecto con un simple vistazo a nuestra infografía

En el complejo mundo actual en el que nos encontramos, donde se mezclan los objetivos de promover la energía renovable y proteger la vida silvestre, las aves emergen como uno de los grupos más vulnerables. La instalación de parques eólicos es crucial para reducir nuestras emisiones de carbono, pero su efecto en las poblaciones aviares ha generado inquietud, con consecuencias que podrían llevar a la extinción de ciertas especies. A lo largo de nuestra infografía te sumergirás en un mundo donde la energía renovable y la vida silvestre prosperan juntas.

En este contexto, IA4Birds, proyecto coordinado por AIR Institute y financiado por Fundación Biodiversidad, pretende realizar un estudio en profundidad para mitigar este conflicto. El proyecto aún está en las primeras fases de su desarrollo -ya contamos con el equipamiento necesario para tomar los datos y analizarlos y pronto comenzará el entrenamiento del mismo para su correcto uso-, y para que el público en general comprenda la importancia de esta propuesta hemos realizado una infografía con información sobre cómo abordamos este complejo desafío, equilibrando la necesidad de reducir las emisiones de carbono con la protección de las especies vulnerables.

A través de un simple vistazo a la infografía comprenderás rápidamente: 

  • Nuestro enfoque innovador, en el que combinamos la visión computacional, el análisis de señales y el seguimiento de aves junto con un sistema de monitorización y detección compuesto por cámaras de alta resolución y micrófonos de amplio espectro. Este sistema nos permite recopilar datos precisos y detallados sobre la presencia y el comportamiento de las aves en áreas específicas.
  • - Nuestro plan de desarrollo se basa en la excelencia y la progresión constante. Desde la prueba piloto inicial con una cámara y un micrófono, hasta el diseño y análisis de datos de la plataforma y la mejora continua de nuestros dispositivos para captar un espectro completo de 360º. El punto final es la construcción de una red integral de dispositivos de detección que nos permitirá evaluar de manera exhaustiva y precisa cada espacio potencial para la energía eólica, siempre con el bienestar de las aves en mente.
  • Desde la meticulosa identificación de ubicaciones para parques eólicos hasta el análisis de las rutas migratorias de las aves, cada detalle está contemplado en el proyecto que próximamente empezará a proporcionar los primeros datos con el entrenamiento de la cámara de última generación instalada en el edificio del AIR.

Infografía IA4Birds

Con cada paso que avanzamos nos esforzamos por asegurar que la energía renovable y la conservación de la vida silvestre no solo coexisten, sino que se fortalecen mutuamente.

El proyecto IA4Birds es una iniciativa en la que el AIR Institute cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU.